jueves, 22 de enero de 2009

Amazonas. Estado de Venezuela

Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.

La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 2.000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.

Historia

En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo, luego bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881 se decide dividir en dos territorios el área, el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco, 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de 1864 y con su capital en San Fernando de Atabapo, en 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estatal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la federación según la Constitución nacional. En 1992 se cambia su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

Toponimia

Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del río Negro.

Política

El Estado Amazonas sólo tiene derecho a una representación de 3 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el mínimo señalado por la Constitución de 1999 ya que cuenta con muy poca población. Adicionalmente elige un diputado junto a otros Estados en representación de los pueblos indígenas por la región sur.


Naturaleza del Estado Amazonas

Los movimientos regionales tienen fuerza considerable al punto que en las elecciones parlamentarias de 2005 el partido regional Movimiento Unido de Pueblos Indígenas (MUPI) obtuvo el 48% de los votos frente al 44% de los votos de la coalición oficialista liderada por el Movimiento V República (MVR), del presidente Chávez, Patria Para Todos (PPT) del gobernador Guarulla y el partido regional Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (PUAMA) considerado hasta entonces como la primera fuerza regional. Fueron electos un diputado por MUPI, uno por PUAMA y otro por el PPT (junto al MVR-UVE).

Gobierno Estadal

Es estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Amazonas, dictada por el Consejo Legislativo.

  • Poder Legislativo: la legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Amazonas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 7 son del oficialismo.
  • Poder Ejecutivo: está compuesto por el Gobernador del Estado Amazonas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.
Período Gobernador Partido/Alianza Notas
1992-1995 Edgar Sayago Murillo MAS Primer Gobernador desde la Creación del Estado Amazonas
1995-1998 José Bernabé Gutiérrez AD
1998-2000 José Bernabé Gutiérrez AD-MIN En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2001 José Bernabé Gutiérrez AD-MIN Las Resultados de las elecciones de 2000 fueron impugnadas ante el Tribunal Supremo repitiéndose la elección en algunas meses dando ganador a Liborio Guarulla
2001-2005 Liborio Guarulla PPT-MVR El CNE lo proclama Ganador en 2001 en sustitución de José Bernabé Gutiérrez
2005-2009 Liborio Guarulla PPT-MVR


Subdivisiones


Puerto Ayacucho, Capital del Estado Amazonas

El Estado Amazonas está dividido en siete municipios y 23 parrioquias:

Municipio Capital
Alto Orinoco La Esmeralda
Atabapo San Fernando de Atabapo
Atures Puerto Ayacucho
Autana Isla Ratón
Manapiare San Juan de Manapiare
Maroa Maroa
Río Negro San Carlos de Río Negro

Geografía

Relieve

Una extensa parte del estado Amazonas constituye parte del llamado Escudo Guayanés (430.000 km²), y está caracterizada por grandes sabanas que son interrumpidos por macizos conocidcos como “tepuyes”, la parte occidental del estado se caracteriza por sus grandes ríos como el Orinoco que nace en el Cerro Delgado Chalbaud ubicado en el estado.


El Tobogán de la Selva, cerca de Puerto Ayacucho

Economía

Su actividad económica es escasa, la mayoría de los productos agrícolas se consumen localmente y en cierto rubros el Estado es deficitario, la ganadería y la agricultura es de tipo extensivo, estas actividades junto al comercio son las principales fuentes generadoras de empleos de la región, destaca el aprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial. El turismo ecológico está en pleno desarrollo a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, además carece de infraestructura turística adecuada para un alto número de visitantes. Existen rasgos culturales de valiosa especificidad y otros elementos únicos.

Es uno de los Estados venezolanos más ricos en recursos naturales, en su mayoría no explotados actualmente. Hay problemas de desforestación en las zonas fronterizas con Brasil.

Demografía

Es el segundo Estado más extenso del país después de Bolívar pero también el de menor densidad de población (0,3 hab./km²) del país. La población se concentra básicamente en la zona noroeste y en menor medida en poblaciones fronterizas con Colombia.

Según el censo nacional de 2001 presentado por el INE Amazonas contaba con una población de 130.182 habitantes un 0,55% del total nacional; vale destacar que el 45,8% de la población del Estado Amazonas es o se identifica como indígena.

Comunicaciones

Por ser una región primordialmente selvática, el estado Amazonas posee en su mayoría rutas terrestres precarias, de las cuales apenas el 33,63% esta asfaltada. Las vías de comunicación por excelencia son las aéreas y las vías fluviales, aunque en el caso de las fluviales, su navegación dependerá de la época de lluvia y la de sequía que caracteriza a esta región, ya que en muchos casos el transito fluvial por riachuelos resultara problemático en épocas de sequía.

Aéreas

En el Estado Amazonas, sólo hay un aeropuerto público nacional, este es el Aeropuerto Nacional de Puerto Ayacucho. Los demás son de uso privado o militar. Además hay pistas de aterrizaje en Cacurí, la Esmeralda, Ocamo, Kamariapó, San Juan de Manapiare, Santa Bárbara, Yaví, Yutajé y San Carlos de Río Negro.

Cultura


Grupo de niños Yanomamis en el Alto Orinoco

La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo alrededor de 15 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas estas etnias representan a las tres familias lingüísticas más importantes de Venezuela: Independientes, Arawaka y Caribe. La población indígena representa alrededor del 49% de la población del estado, los Yanomamis representan un 31 % de la población indígena del Estado. Los Piaroa representan un 23 % y los Guahibos un 22 %.

Yanomami

Los Yanomamis constituyen la etnia indígena más grande del estado, y una de las interesantes, están ubicados en el Alto Orinoco y se extienden hasta la Guayana y el Brasil, sus asentamientos se encuentran alrededor de "Shaponos", que puede ser el río o la montaña en donde se encuentra el conuco que les asegura su alimentación. Entre sus costumbres más interesantes se encuentra la de incinerar a sus muertos, y luego con las cenizas, realizar una bebida que, según sus costumbres, les traería toda la vitalidad del difunto. Tienen una pequeña estatura, las mujeres adultas no pasan de los 1,50 m, y andan completamente desnudos a excepción de un pequeño taparrabos, entre los adornos faciales más comunes se encuentra el de un palito que atraviesa el tabique nasal de las mujeres, y el corte de pelo característico de la etnia, cabe destacar que mientras las etnias indígenas, en su mayoría se encuentran en extinción, los Yanomamis se mantienen como el pueblo aborigen más grande del Amazonas.


Paisaje de Manapiare al noreste de Amazonas.

Estado Amazonas
Estado de Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Amazonas Escudo de Amazonas
Bandera Escudo
Mapa
Mapa de Amazonas
Situación del estado
Lema «Honor y Lealtad»
Símbolo Cuahco hevea
Datos generales
País Bandera de Venezuela Venezuela
Capital Puerto Ayacucho
Fundación 1862 y 1992
Partido [[Patria Para Todos]]
Gobernador Liborio Guarulla (2004-2008)
Diputados 3 principales
(2 nominales y 1 de lista)
7 legislativos
(3 nominales, 3 de lista y 1 indígena)
Superficie total 180.145 km² (19,38% total nacional)
Población
Población 142,220 hab. (2007, 24º)
Densidad 0,7 hab./km² (0,3% total nacional)
Geografía
Región Región Guayana
Límites Norte: Bolívar
Sur: Brasil
Este: Brasil y Bolívar
Oeste: Colombia
Latitud 00°38’53", 06°17’00"
Longitud 63°17’00", 67°53’00"
Indicadores
IDH 0,6816 (24º) – Medio
PIB 981 millones de dolaras
Página web
Página web
www.amazonas.gob.ve


Fuente de Ayuda: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario